Castresana de Losa

  Secciones

    Presentación  

    Situación

    Historia

    Apellido Castresana

    Qué Ver

    Fiestas

    Fotos

    "La Caja de Latón"

    Noticias

    Enlaces


Los apellidos de Castresana


  Inicio


Previsión del tiempo
Valle de Losa


De Tabernas y Tiendas

El efecto de los grandes supermercados y superficies no se está notando únicamente en las ciudades y sus barrios. Mucho antes este efecto pasó factura en los pueblos. No podemos achacarles la culpa única y exclusivamente, hubo otros muchos factores que influyeron en la desaparición sobre todo de las tiendas en los pueblos.

Antes las tiendas, que eran a la vez tabernas, tenían de todo, como los ultramarinos de barrio, desde legumbres a alpargatas y cazuelas, pasando por los chuches y caramelos de cada época. Era necesario poder abastecerse directamente en el pueblo ya que casi nadie contaba con un medio de transporte, coche, que le acercara a las poblaciones cercanas más grandes, y las comunicaciones, carreteras, no eran lo que son ahora.

Era una ventaja disponer de estos pequeños almacenes en espacio, pero grandes en contenido, directamente en el pueblo. Además al encontrarse generalmente en la casa del dueño, no había problemas de hora cuando algo era necesario en el último momento; algo así como el Seven Eleven actual de las grandes ciudades.

Otro punto a favor de estos comercios era la posibilidad de “tener cuenta”. ¿Qué que era esto?. Sencillo, una simple libreta donde se apuntaba lo que cada uno gastaba para poder pagarlo todo junto, bien en fechas concretas, o cuando se dispusiera de efectivo para ello.

En Castresana hubo dos tiendas de estas características.

Una en casa de Bernardino Ortega; era tasca y tienda: vino de rioja vaciado de cuba a pellejos, coñac y anís en garrafones, legumbres en sacos, así como azúcar; también se vendían alpargatas, jabones Lagarto(con cazuelas de premio), chocolate y chicles “Bazooka”, no había muchas chuches en la época. Como tasca desapareció en los años 50; la tienda subsistió hasta los 80.

Otra, en la taberna de Fonsa, regentada posteriormente hasta su cierre en 2003 por su hijo Serapio, que contaba también con un poco de todo, pero en ésta lo importante eran las partidas de cartas de los mayores en la taberna, siendo el principal punto de reunión del pueblo.

Cuando esta cerró, el Centro Cultural, situado en la antigua escuela, fue habilitado como taberna, pero no como tienda. Abre todos los días al mediodía y a la tarde/noche y es uno de los puntos de reunión del pueblo.

Además de este, contamos en Castresana con “La Casilla”, que a pesar de una sociedad privada, abre sus puertas a todo aquel que quiera acceder a la zona habilitada como bar.

Imágenes: Pesos de la tienda de Bernardino Ortega.

Volver


../ Para ver más cosas \..
"Accede al .."

Blog


Colaboraciones Agradecimientos


Contáctanos





© Castresana de Losa 2008