Castresana de Losa

  Secciones

    Presentación  

    Situación

    Historia

    Apellido Castresana

    Qué Ver

    Fiestas

    Fotos

    "La Caja de Latón"

    Noticias

    Enlaces


Los apellidos de Castresana


  Inicio


Previsión del tiempo
Valle de Losa


Apellido Salazar

En memoria de la hazaña que realizo Lope García de Salazar, Señor de Salazar, matando en desafío a un corpulento moro que llevaba su vestidura esmaltada con trece estrellas de oro, comenzó a usar dicho caballero, así como sus descendientes, por concesión del Rey, este nuevo blasón: En campo de gules, trece estrellas de oro puestas en tres palos y una en punta.

El primitivo del linaje: En campo de azur, una torre de plata, con una abarca de oro en punta. Divisa: 'Sicut coeli Stellae generationes tue'

Una de las familias más antiguas e importantes de las Merindades de Castilla la vieja que según los genealogistas tuvo por fundadores de esta casa y solar en las citadas merindades a dos nobles navarros por el año 880.

Este apellido procede de un caballero francés que, formando parte del ejército de Carlomagno, vino a España para combatir a los moros, y que, juntamente con otros compañeros de armas, se estableció en el Valle de Sarafaiz, de Navarra (llamado luego, por corrupción del nombre, Valle de Salazar), defendiendo aquella tierra, de la tiranía de los árabes y realizando valerosas hazañas, tanto antes como después de haber sido elegido o aclamado Íñigo Arista, Rey de los navarros por los años afincados, siendo los progenitores de ilustres estirpes.

El caballero francés indicado tuvo dos hijos, llamado el mayor Gastón de Salazar, y el segundo, Galindo de Salazar, apellido que tomaron del Valle, siendo este último el primer señor del lugar de dicho nombre. Tuvo entre otros hijos a Martín Galindez de Salazar, segundo Señor de Salazar en el 884, quien no considerando suficiente defensa contra los moros los palacios que como primogénito había heredado de su padre, y que por el río Ebro era más fácil la entrada del enemigo, mandó construir siete casas y torres fuertes en la parte alta de ese río. Por envidias que su poder suscitó, perdieron el poder, así como sus palacios, viéndose impedidos a trasladarse a Castilla huyendo de la persecución de que eran objeto por parte de los Reyes de Navarra.

En Castilla se establecieron y poblaron en un lugar próximo a la villa de Medina de Pomar, al que dieron el nombre de Salazar. Ese lugar es el hoy denominado Salazar, partido judicial de Villarcayo y provincia de Burgos. Allí levantaron el nuevo solar de la familia y construyeron sus casas-palacios, no tardando en recobrar la notoriedad y poderío que habían perdido en Navarra.

El segundo señor de Salazar murió en el 898 y le sucedió su hijo Gonzalo Martínez de Salazar, tercer Señor de Salazar que se distinguió por sus luchas contra los árabes. Tuvo como hijo a Martín González de Salazar, famoso guerrero y cuarto Señor de Salazar. En el 936 se halló en la batalla de Osma con el Rey de león Ramiro II y con el Conde de Castilla Fernán González. Al año siguiente sirvió a dicho monarca en la guerra que hizo al de Aragón, y después sirvió al citado Conde en la batalla de Simancas contra los moros. Se halla enterrado en Arlanza.

Fue su 6º nieto D. Diego López de Salazar, señor y pariente mayor de esta casa, gran servidor de Reyes quien pobló el lugar de Villaventín en la antigua Junta de Oteo y murió por los años 1110 dejando por sucesor a su hijo D. Juan López de Salazar, padre de D. Lope García de Salazar poblador el lugar de Castro-Obarto (actual Castrobarto).

Fue al tercer nieto de este del mismo nombre a quien se debe el actual escudo de los Salazar, quien lo solicitó al Rey Don Alonso el Sabio de Castilla (1260), ya que tras cortar la cabeza a un arrogante moro le quitó una marlota de damasco carmesí con 13 estrellas de oro que llevaba puesta en memoria de otros tantos cristianos que en desafío había matado, motivo bastante para encolerizar el deseo de D. Lope García de Salazar a la obtención de tan codiciado blasón. Se expresa Gracia Dei, Rey de Armas de los Reyes Católicos y del Emperador Don Carlos, refiriéndose a este blasón en la decima siguiente:

En un campo colorado

de oro vi las trece estrellas

que un gigante denodado

a morir determinado

pasó de Africa con ellas;

por combatir por su Ley

en Toledo y ante el Rey

le mató Lope García

de Salazar que aquel día

gran corona dio a su Grey.

La historia de los Salazar continúa y es mucho más extensa, incluso en los nombres y hazañas anteriormente relatadas, pero sirva ésto como origen tanto del linaje como del escudo de armas del mismo.

Fuentes: Ver las indicadas el la página principal de apellidos

Volver


../ Para ver más cosas \..
"Accede al .."

Blog


Colaboraciones Agradecimientos


Contáctanos





© Castresana de Losa 2008