Castresana de Losa

  Secciones

    Presentación  

    Situación

    Historia

    Apellido Castresana

    Qué Ver

    Fiestas

    Fotos

    "La Caja de Latón"

    Noticias

    Enlaces


Los apellidos de Castresana


  Inicio


Previsión del tiempo
Valle de Losa


Apellido Rasines

Escudo cuartelado; 1º , en campo de oro, un castillo de piedra al natural, con su torre del homenaje, puertas y ventanas azules; 2º , también en campo de oro, y en el un águila negra volante y rampante; con lengua roja; 3º, en campo azul una flor de lis de oro y en torno orla roja con cuatro roeles de oro; y en el ,4º una luna ampinante de plata sobre campo rojo y en la parte superior, una estrella de plata de ocho rayas.

El antiguo, noble e ilustre apellido de Rasines, de que se ocupan entre otros historiadores, D. Juan de Mendoza, D. Lazaro del Valle y de la Puerta, D. Juan Baños de Velasco, D. Miguel de Salazar y D. Juan Alonso de Guerra, afirman que tenía por primitivas Armas un león, Armas de la Real Casa goda.

Hay una tradición conservada durante siglos, bastante fabulosa, a la que se refiere Lope García de Salazar en sus "Bienandanzas e Fortunas", en la que afirma que entre los linajes que descienden de un grupo de godos (más bien normandos) que desembarcó en Santoña, provincia de Santander, está este de Rasines.

Su progenitor fue D. Pelayo Rasines, que después de la muerte de Don Ramiro, primer Rey de León, y de la perdida de España, fue uno de los que en la Cueva de Covadonga, montañas de Auseba año 718, eligieron por Rey al Infante Don Pelayo.

Rendidos los cristianos al bárbaro poder mahometano, cuyas lunas vencedoras fueron horror y estrago de los estandartes godos, tuvieron estos que cobijarse al amparo de las fragosas asperezas de los montes de las Asturias de Oviedo, León y Burgos, haciendo mansión en aquella famosa Cueva de Covadonga de que había de salir La reconquista de España y el total exterminio de los árabes, a que dio principio el valeroso Pelayo, desbaratando las apretadas falanges de los infieles africanos con victorias no interrumpidas conquistando primero las diversas sierras, para bajar después a las llanuras, donde sus valerosos caudillos para conservar las tierras que ganaban a los moros, fundaron las casas fuertes que hoy llamamos solares Infanzones de caballeros hijos-dalgo de sangre.

Entre los que lograron esta gracia, figura el esforzado Pelayo Rasines, junto con su hijo Gutier Rasines, ambos de la española sangre goda, de quien provinieron los Infanzones de este apellido y casa, cuya fundación memorable fue en las montanas de Burgos y lugar de Rasines, perteneciente hoy a la provincia de Santander, al cual dio su nombre. Sus descendientes se hallaron siempre en cuantas batallas se dieron, para recuperar nuestra Patria, logrando dignos y excelentes empleos en tal real servicio de nuestros Reyes, como lo aseveran los autores citados y otros muchos.

Los del referido solar del lugar de Rasines, se repartieron en el de Sena, barrio de la Villa de Laredo, en Barcena y otros de aquel territorio y en otros varios; habiéndolo verificado una de sus ramas en la Villa de Espinosa de los Monteros, donde entroncó con las mas nobles y distinguidas familias, como puede comprobarse en los Padrones de Nobleza y distinción de estados de los hijos-dalgo de la misma; y de esta rama salieron los diversos Monteros de Cámara que han ejercido tan honrosa cuanto delicada misión.

Fuentes: Ver las indicadas el la página principal de apellidos

Volver


../ Para ver más cosas \..
"Accede al .."

Blog


Colaboraciones Agradecimientos


Contáctanos





© Castresana de Losa 2008