Castresana de Losa

  Secciones

    Presentación  

    Situación

    Historia

    Apellido Castresana

    Qué Ver

    Fiestas

    Fotos

    "La Caja de Latón"

    Noticias

    Enlaces


Los apellidos de Castresana


  Inicio


Previsión del tiempo
Valle de Losa


Apellido Martínez

En campo de plata, escudo tajado por banda de sinople con dragante de oro, tres cruces de gules en el superior y caldero con lobo empinante, ambos de sable en el interior.

Procede este apellido, como todos los patronímicos terminados en Z, de un nombre; y en efecto, según Feliú de la Peña, procede de un animoso guerrero del tiempos de la Reconquista, llamado Martín, a quien llenó de honores Don Pelayo por sus heroicidades en la lucha contra los musulmanes; y sus descendientes gozaron de grandes preeminencias, se extendieron por todas las provincias de España y fundaron muchas casas solares, enlazándose con nobles y esclarecidos linajes, como son las casas de Baños y Navarrete, de Anduaga y de Espinosa.

Martín proviene del nombre latino Martinus, gentilicio de Marte: 'hombre marcial, belicoso, guerrero'. Célebre por San Martín de Tours (siglo IV), que compartió su capa con un mendigo. Y por Martín I el humano (1356-1410), rey de la corona de Aragón se encuentra extensamente difundido por toda España y América.

Como consecuencia de su abundancia y naturaleza lo han llevado y lo llevan incontables familias y linajes de muy distinto origen y procedencia, sin que exista entre ellos ninguna relación de parentesco, ni la más leve y primitiva comunidad de sangre, por lo que no existe relación genealógica entre la mayoría de ellos.

Debido a la difusión y abundancia del apellido, se generalizó la costumbre de añadirle el lugar de origen o la plaza conquistada, formándose los apellidos compuestos por Martínez de.

Proceden los del Valle de Losa una familia de este apellido de la Junta de Frias.

De este apellido y familia salieron personajes importantes. Martín Martínez que fue Maestre de la Orden de Calatrava, estuvo en la batalla de Alarcos en 1175, en tiempo de Alfonso VIII, donde murió.

Los hermanos Sancho Martínez y Juan Martínez se hallaron en la conquista de Baeza en 1269 y el Rey don Alfonso X el Sabio les concedió una carta puebla y varios honores. Sancho Martínez figura entre los ricos homes que confirmaron el privilegio de parte de las Salinas de Rosío al Obispado de Burgos. Pedro Martínez fue hombre muy valeroso hallándose en la batalla, de El Sábado, contándose de él por los cronistas que llevó el pendón del Concejo de Baeza y habiendo perdido, por haberle cortado los brazos, le mantuvo entre las piernas por lo que el rey don Alfonso XI le concedió grandes privilegios. Caso con dona Leonor de Angulo, de la casa de este apellido en Losa, y tuvieron numerosa descendencia que se extendió por Mena, Tudela, Losa y Ayega. De esta familia fue Fernando Martínez, arcediano de Zamora que intervino con don Alfonso X el Sabio y otros sabios en la codificación de las Siete Partidas, no admitiendo del rey ningún honor, y también Alfonso Martínez Angulo a quien el rey don Juan II por la confianza que tenía con el, mandó prender al Condestable de Castilla, Rui López, en 1422.

Fueron muchos los caballeros apellidados Martínez que probaron su hidalguía y nobleza ante las corporaciones nobiliarias, en las que deseaban ingresar. Así se les encuentran en las Órdenes militares de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, Carlos III y San Juan de Jerusalén. en las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada. en la Real Audiencia de Oviedo, y en la Real Compañía de Guardias Marinas.

Durante siglos, los Martínez estuvieron presentes en todas estas instituciones nobiliarias españolas, unas veces en solicitud de probanza de su limpieza de sangre y otras litigando diversas familias del apellido en defensa cada una de aquellos que entendían sus derechos sobre la otra.

Fuentes: Ver las indicadas el la página principal de apellidos

Volver


../ Para ver más cosas \..
"Accede al .."

Blog


Colaboraciones Agradecimientos


Contáctanos





© Castresana de Losa 2008