Castresana de Losa

  Secciones

    Presentación  

    Situación

    Historia

    Apellido Castresana

    Qué Ver

    Fiestas

    Fotos

    "La Caja de Latón"

    Noticias

    Enlaces


Los apellidos de Castresana


  Inicio


Previsión del tiempo
Valle de Losa


Apellido González

Los descendientes del Conde Fernán González: En campo de gules, un castillo de oro, almenado de tres torres. El anterior blasón es considerado como primitivo de esta familia, si bien entre las distintas ramas que se han repartido por diversas comarcas y provincias, le ponen diferente unas de otras.

Este apellido es patronímico y se deriva del nombre propio Gonzalo, muy común durante toda la Edad Media. Sus primitivos solares se encuentran en Asturias, las montañas de León y en Jaca, en la provincia de Huesca.

Numerosas son sus familias y casas solariegas y calificadas entre las que poseen los genealogistas las que radicaron en la merindad de Trasmiera y Valle de su mismo nombre; en el lugar de Güemez, así como en el Valle de Toranzo, montañas de Burgos; otra, en el lugar de Torrecilla de Cameros, en la Rioja; dos en las montanas de León; la una en la Puebla de Lillo, junto a Val de Burón, y la otra en Ronas del Valle de Laciana ambas de mucha antigüedad; de donde salieron y repartieron muchas de sus ramas por diferentes provincias y en esta Corte, ostentando en todas ellas notorio lustre, como notoria es su nobleza e hidalguía; teniendo los mas acreditados autores como principal y más antiguo solar el radicado en la merindad de Trasmiera.

Como ya hemos dicho Gonzalez es apellido patronímico derivado del nombre propio Gonzalo mas no se hallan conformes los historiadores respecto de haber sido tornado este apellido del insigne Conde de Castilla Don Fernán Gonzalez, según lo refiere D. Francisco Mosquera de Barnuevo en su «Numantina o Historia de Soria», canto 9º cap. 31, del linaje de Santisteban, donde dice: Que se pudiera decir que los Gonzalez descienden del referido Conde preclarísimo, progenitor de nuestros Soberanos Monarcas, y el Conde D. Pedro Gonzalez de Lara o Martin Gonzalez, compañero del Cid.

El Conde Fernán González, de Castilla, celebró dos matrimonios: el primero, con doña Urraca, de la que solo tuvo una hija del mismo nombre, que casó con Sancho el Gordo, de quienes procede mucha nobleza, y el segundo, con doña Sancha de Navarra, hermana de García Sánchez, Rey de Navarra; de doña Urraca, Reina de León y de Murcia y Condesa de Barcelona; de doña Teresa, también Reina de León, y de doña Blanca, Señora de Vizcaya, hijos todos de Sancho II Abarca, Rey de Navarra, y de su mujer, doña Toda, o Teuda. De esta unión nacieron: don Gonzalo, don Sancho, don García y don Pedro González, de quien provienen Rodrigo González, Martín González y Juan González, Rico-hombres, que se hallaron en la toma y conquista de Sevilla con el Rey don Fernando III, en cuya campiña quedaron heredados y donde se radicaron, procediendo de ellos los González de Andalucía, dándose a conocer por su grandeza y su valor, de que dan testimonio don Alonso de Santa Cruz y don Diego de Urbina, en sus respectivos nobiliarios, añadiendo que la casa principal de González ha sido cuna de muchos Ricohombres, esforzados guerreros, Caballeros de las Ordenes Militares, Treces y Comendadores de ellas.

En contra de esta opinión, hallamos diferentes autores que ateniéndose a la gran antigüedad con que este apellido resuena en Castilla, León, Galicia, Asturias y otras partes, aseguran que es del todo imposible averiguar su primer progenitor; sin poder entender mas, que haber motivado el sobrenombre de Gonzalez, el propio Gonzalo por lo que se llama patronímico, ora sea tomado de padre, abuelo, u otro ascendiente memorable, señalado con el nombre de Gonzalo; y habiendo habido tantos con el patronímico de Gonzalez en la antigüedad se imposibilita el conocimiento de cual fue el primero y por quien le lomaron los demás, y por ende la distinción que entre si tuvieron los Gonzalez.

El motivo más fundamental en que asientan unos y otros su afirmación o negación respecto de si el patronímico de Gonzalez se originó del insigne Conde castellano, parece fundado en que éste usó por armas el castillo al igual que lo usan muchos descendientes del apellido Gonzalez; aunque se ve que entre las diferentes ramas de esta familia usan indistintamente de otras distintas; pero en uno y otro caso se halla bien probado que la descendencia del patronímico de Gonzalez, a más de su mucha antigüedad procede de noble e ilustre sangre, cuyos hijos-dalgo han sido siempre tenidos por tales, guardándoseles todas las honras y preeminencias correspondientes a su noble estirpe, acompañando a muchos Reyes en todas las ocasiones de guerra y servido a la patria con todo esfuerzo y valor, en cuya remuneración han obtenido y desempeñado honoríficos puestos, lo mismo en lo Civil, que en lo Militar y Eclesiástico.

Muchos de los linajes de González probaron su nobleza, en diferentes épocas, para ingresar en las Ordenes Militares, en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada y en la Real Audiencia en Oviedo.

Fuentes: Ver las indicadas el la página principal de apellidos

Volver


../ Para ver más cosas \..
"Accede al .."

Blog


Colaboraciones Agradecimientos


Contáctanos





© Castresana de Losa 2008