Castresana de Losa

  Secciones

    Presentación  

    Situación

    Historia

    Apellido Castresana

    Qué Ver

    Fiestas

    Fotos

    "La Caja de Latón"

    Noticias

    Enlaces


Los apellidos de Castresana


  Inicio


Previsión del tiempo
Valle de Losa


El Potro de Herrar

El Potro es una de las construcciones tradicionales de las zonas rurales pero ¿Qué es? ¿Para que se empleaba? … volvamos un poco a un pasado no demasiado lejano, a cuando no existían “máquinas” para llevar a cabo todas las tareas que requería la producción agraria. Si, si, los tractores son un invento del siglo pasado, cierto … pero no son tantos los años que hace que comenzaron a emplearse ni tan mayores los que aún se acuerdan de arados, trillos …. Pero centremos en el tema.

Los animales que se empleaban en las labores de labranza, bien para tirar de carros o de arados, debían llevar herraduras en las pezuñas, eran por así decirlo sus zapatos, y como los nuestros, de vez en cuando, era necesario cambiarlos o repararlos.

Esta labor aunque pueda parecer sencilla no requería sólo de conocimientos, destreza y habilidad, sino que era imprescindible la inmovilización del animal, siempre dispuesto a dar una buena coz y poco agradecido a un cambio de zapatos.

Para eso se empleaba el potro, para facilitar la labor de colocar las herraduras a vacas, bueyes, caballos, burros y otros animales, pero no acababa ahí su función.

Puesto que permitía la inmovilización del animal, también se empleaba, algo así como una mesa de operaciones, para practicarles algunas curas de forma cómoda, un recorte de cuernos, minimizando el riesgo sobre todo en los animales más bravíos.

Veamos como era un potro. Con independencia de paredes y techo, habitualmente tenía dos elementos fundamentales: piedra y madera, sin embargo el de Castresana es entero de madera y se compone de:

- Cuatro pilares o postes verticales firmemente anclados al suelo formando un rectángulo que son la base de toda la estructura.

- En la parte delantera una pieza para anclar el yugo

- Dos traviesas superiores que unen los postes delanteros con los traseros donde se amarraban las cinchas y se elevaba al animal.

- Rodilleras delanteras

- Dos piezas traseras inclinadas hasta el suelo.

El procedimiento era sencillo, se colocaba el animal dentro del techado del potro, allí se le ataba con cinchas con las patas dobladas a los palos delanteros y traseros, sujetándoles la cabeza al yugo, con lo que se inmovilizaba y se facilitaba el herraje.

Actualmente se hallan fuera de todo uso lo que no quita para que sean una especie de testigo mudo y pequeño monumento a conservar que nos aporta valiosa información sobre otros tiempos, otros usos y tareas que hoy nos parecen tan lejanas aunque no lo sean y lo mas importante: forman parte de nuestra tradición y de nuestra historia.

Volver


../ Para ver más cosas \..
"Accede al .."

Blog


Colaboraciones Agradecimientos


Contáctanos





© Castresana de Losa 2008