Castresana de Losa

  Secciones

    Presentación  

    Situación

    Historia

    Apellido Castresana

    Qué Ver

    Fiestas

    Fotos

    "La Caja de Latón"

    Noticias

    Enlaces


Los apellidos de Castresana


  Inicio


Previsión del tiempo
Valle de Losa


Volvamos al cole

Hasta el curso de 1979/1980 Castresana tuvo escuela permanente abierta, acomodándose con los tiempos a los diferentes sistemas educativos. Funcionaba como todas las que había en casi todos los pueblos: un único maestro o maestra para todas las edades de lo que se llamaba “escuela de primeras letras” o primaria y porteriormente EGB (Educación General Básica), para niños desde los 6 a los 14 años. Aunque los padres llegaban a "negociar" con el maestro el comenzar con menos edad y terminar más tarde.

El número total de niños cada año no era muy elevado entre 20 y 30, quedando el último año que estuvo abierta con tan sólo 5 niños, que comenzaron el curso pero no llegaron a realizar ni el primer trimestre y parte de ellos finalizaron el curso en Medina de Pomar.

No debía ser tarea fácil para quien enseñaba, con todos los niños de edades tan dispares juntos, pero así era y así debía funcionar. Lo esencial en la primera mitad de siglo, leer, escribir y contar.

Fue muy significativa la aparición en los años 50 de la “Enciclopedia Alvarez”. Un único libro para todo, con resúmenes y ejercicios; agrupada por grados.

En la escuela había lo que en todas; un encerado, un reloj, un cristo, un mapa de España "en relieve" y otro de Burgos, una Bola del Mundo, una estufa de chimenea, una foto primero del Generalísimo y después del Rey, una pequeña biblioteca con libros, no muchos unos 20, y una regla sobre la mesa del maestro, elemento imprescindible para las reprimendas.

Los pupitres eran de madera de dos plazas con una hendidura en la parte superior para colocar el lapicero y un tintero en el medio.

El día a día consistía en leer un poco, algún que otro ejercicio en el encerado pero sobre todo “chincharse” unos a otros y aguantar las habituales reprimendas del maestro, por manchas en el cuaderno, por estar mal sentados, por contestar, por no haber estudiado, por todo, parecido a la época actual pero con un elemento discordante que ya hemos comentado “la regla”.

Los recreos eran, cuando el tiempo lo permitía, al aire libre y cuando no, dentro de la escuela en un cuarto que había al entrar. Muchas de las lecciones se aprendían “cantando” y muchas veces se aprovechan estos tiempos de recreo para “repasar” jugando a la comba. Por ejemplo los hijos de Jacob, que eran 12 … ¿los recordamos? “Los hijos de Jacob eran doce a saber: Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar, Zabulón, Dan, Neftalí, Gad, Aser, José y Benjamín”

Las cuerdas o sogas para saltar no se compraban se hacían en casa con las cuerdas de atar la gavillas.

La escuela no tenía vivienda para el maestro, era de una única planta. La vivienda se situaba en otra casa que estaba al lado, que fue posteriormente la casa del pastor y que actualmente se emplea como almacén.

Cómo ya hemos dicho la escuela cerró al comienzo del curso del 79 por falta de niños, ya que muchos de los que había fueron enviados por sus padres a diferentes internados de la provincia, y los pocos que quedaron no eran suficientes para mantener la escuela abierta, a pesar de que acudían a la misma niños de los pueblos vecinos de Villabasil y Oteo y así los 3 únicos que eran de Castresana terminaron sus estudios en Medina de Pomar.

El edificio que albergaba la escuela de Castresana fue reparado completamente allá por el año 1993 para convertirla en lo que actualmente se llama “Centro Cultural La Escuela”.

Cuando se cerró la última taberna del pueblo, en noviembre de 2003, pasó a ser además el bar o taberna del pueblo, que abre todos los días al mediodía y a la tarde, y es el centro de reunión de todos los vecinos, bien para pasar el rato, para jugar a las cartas o simplemente charlar.

También se celebran en el, desde siempre, las reuniones de la Junta Vecinal o por todos conocidas como Concejos. Es en la Sala de Concejo donde se mantiene en su pared frontal, además de la librería y la mesa del maestro, la imagen del Cristo de esta fotografía que fué pintada por el maestro Don Francisco y que fué posteriormente restaurada.

Volver


../ Para ver más cosas \..
"Accede al .."

Blog


Colaboraciones Agradecimientos


Contáctanos





© Castresana de Losa 2008