Castresana de Losa

  Secciones

    Presentación  

    Situación

    Historia

    Apellido Castresana

    Qué Ver

    Fiestas

    Fotos

    "La Caja de Latón"

    Noticias

    Enlaces


Los apellidos de Castresana


  Inicio


Previsión del tiempo
Valle de Losa


De las gavillas y el trillo a las cosechadoras

Cuando es época de cosecha en los campos de Castilla, entre ellos los de Castresana, sólo vemos máquinas y mas máquinas trabajando; cosechadoras, tractores con remolque …. El grano llega directamente desde las fincas a los almacenes, pero hubo un tiempo no muy lejano en que esto no era ni tan fácil, ni tan mecanizado.

Hoz, mies, haces, gavillas, acarrear, era, horca, horquillo, parva, trillo, abeldar, cribar, costal … eran los términos más empleados en tiempo de cosecha, cuando, con cuantas más manos, antes se terminaba el trabajo; términos que hoy en día ya no emplean más que los que rememoran, que no son pocos, aquellos días de cosecha a pleno sol.

Se segaba la mies con una hoz formando haces, se ataba en gavillas, se acarreaban en carros tirados por bueyes hasta la era, se extendían, se desataban ayudándose de las horcas, se volvía a extender formando una parva para que se secaran al sol, se pasaba el trillo tirado por bueyes, al finalizar la trilla se abeldaba para separar el grano de la paja, se cribaba y se almacenaba el grano en costales… todo “a mano”.

Las primeras máquinas que empezaron a llegar a Castresana fueron una segadora que sólo cortaba, más adelante una que ataba incluso en haces o gavillas. También llegaron abeldadoras que facilitaban la labor de separar el grano de la paja. Con posterioridad llegaron las trilladoras y con ellas se fueron minimizando algunas de las labores anteriores. Toda esta maquinaría era siempre compartida entre varios vecinos.

Muy avanzado ya el siglo XX llegaron las primeras cosechadoras, con ellas casi todas las tareas relatadas pasaron a un plano apartado.

Volver


../ Para ver más cosas \..
"Accede al .."

Blog


Colaboraciones Agradecimientos


Contáctanos





© Castresana de Losa 2008