Castresana de Losa

  Secciones

    Presentación  

    Situación

    Historia

    Apellido Castresana

    Qué Ver

    Fiestas

    Fotos

    "La Caja de Latón"

    Noticias

    Enlaces


Los apellidos de Castresana


  Inicio


Previsión del tiempo
Valle de Losa


Apellido Vivanco

En campo de azur, un castillo de plata y saliendo del homenaje un guerrero armado con una espada desnuda en su mano diestra y una rodela en la siniestra. Bordura de plata con la leyenda en letras de sable: 'Son las armas del vencido'.

Este antiquísimo linaje es originario del valle de Mena, en Burgos, con casa solar en el lugar de Vivanco, cuyo nombre siguiendo la costumbre tomó por apellido, de donde pasó al lugar de Horna, junto a Espinosa de los Monteros, en Burgos; Colindres y al Valle de Carriedo, con ramas en Argentina y Colombia.

Este apellido parte de don Fernán Núñez de Vivanco, Burgalés, quien derrotado y forzado a huir por Don Lope García de Salazar en el lugar de Villatomíl, en el momento en que iba a ser hecho prisionero, uno de los suyos, Parejón de Lasana, derribó el caballo enemigo que, levantándose de la tierra y no pudiendo alcanzar ya a don Fernán, encorajinado mató a Parejón atravesándole con su espada.

Don Fernán, agradecido, premió al hijo del caballero muerto que tanta lealtad hacia su persona había mostrado, donándole el Monasterio de Vivanco, nombre que adoptó desde entonces por apellido, heredándolo sus descendientes.

La casa solar en el lugar de Vivanco se encontraba en la falda del monte con una torre antigua que estaba en el centro del solar.

Quedando la casa de Vivanco sin varón ésta se unió en Losa con uno de casa de Angulo. La casa de Vivanco fue pues la original y Señora de la Abadía seglar de Vivanco, y al unirse la Señora de este apellido a Varón de la casa de Angulo, pasó al Señorío de esta casa por la fusión de ellas a los Angulos Señores de Vivanco.

Doña Juana de Vivanco Abadesa seglar, casó con Don Pedro de Angulo, Señor de la casa de Oteo, y sus descendientes se titularon Vivencio y Angulo, como dueños de ambas casas, a ellos pertenecieron Fray Bernardino de Vivanco, natural de Espinosa, y descendiente de la casa de Vivanco, que fue ilustre en ciencias y letras y profesor de la Universidad de Salamanca en tiempos de Felipe III y Don Franciso de Vivanco Sargento de la ciudad de Manila bienhechor del Valle de Manila, el cual a su muerte acaecida en 1665 legó su cuantiosa fortuna a la Patria.

Fuentes: Ver las indicadas el la página principal de apellidos

Volver


../ Para ver más cosas \..
"Accede al .."

Blog


Colaboraciones Agradecimientos


Contáctanos





© Castresana de Losa 2008