Castresana de Losa

  Secciones

    Presentación  

    Situación

    Historia

    Apellido Castresana

    Qué Ver

    Fiestas

    Fotos

    "La Caja de Latón"

    Noticias

    Enlaces


Los apellidos de Castresana


  Inicio


Previsión del tiempo
Valle de Losa


Apellido Díaz

En campo de plata un león rampante rojo, que tiene en las manos un bastón de oro perfilado de negro; orla roja con cinco flores de lis de oro.

Apellido patronímico del nombre de Día, cuya etimología es “hijo de Día” es antiquísimo y su origen se remonta a los primeros tiempos de la reconquista y de él hay numerosísimas familias sin relación alguna entre sí.

Un caballero procedente de Narbona y que había peleado a las órdenes de Carlo Magno vino a la Península, accediendo a ruegos de Sancho el Mayor, de Navarra, y tomó parte en los diversos hechos de armas que caracterizan esta etapa de la historia. Avezado ya a la belicosa vida, y llevado en aras de su fe y amor por esta su segunda patria, continuó peleando con valía y no escasa fortuna contra los sarracenos; pero era tal su diligencia y tan grandes su celo y actividad y la dureza de su energía, que jamás se le vio descansar y nunca se le pudo encontrar inactivo u ocioso, y esta aversión hacia el descanso le valió que los naturales de las montañas de Navarra le conociesen con el nombre de «Don Día». Casó con señora de acrisolada familia navarra y tuvo un hijo llamado Froilan, al cual dio el Rey de Navarra el apellido de Díaz (hijo de Día), en recuerdo de su padre, ya fallecido, y todos los descendientes usaron ya este apellido, constituyendo así el linaje de los Díaz.

En otros tratados se dice lo siguiente: El apellido 'Díaz' proviene del Latín: 'dies' que se traduce como 'días'. El origen de este apellido, se cree que pre-data al mundo Hispano. Toda investigación hecha de este apellido, apunta a un origen Hebreo. A ciencia cierta, ya estaba establecido cuando el nombre de la tierra cambio de 'Hesperia' (El Oeste), como los Griegos llamaban a 'Hispania' (el nombre dado por los Romanos.)

Don Juan Alfonso de Guerra en su libro de Casas Solares y Armas, folio 79, dice: que el patronímico Díaz procede del propio nombre de Diego antes que en estos reinos tuviesen principio los apellidos y alcurnias, dando materia a este origen la multiplicidad en los de este patronímico de Díaz; por que teniendo en todas las provincias de España progenitores con el nombre de Diego, de quien derivarse, consiguientemente fundaron diferentes casas y se propagaron en diversas familias por lo que ostentan muy distintos escudos de armas; mas dejando la exposición de su copioso número nos atenemos a la que radicó en el Valle de Carriedo y lugar del mismo nombre, merindad de Trasmiera, montañas de Burgos, que en el común sentir se tiene por prohijación de la solariega que está en el Concejo de Babia, uno de los de las montañas de León; la cual es tenida por los genealogistas como primitiva de este patronímico, con otra de las Asturias de Santillana, dieron muy heróicos y primitivos recuperadores de estos reinos que militaron bajo los victoriosos estandartes del Rey Don Pelayo. Otro de sus más antiguos solares esta en la Villa de Paralejos cerca de Oviedo.

A este principio se siguieron heróicos actos de la casa de Díaz hasta merecer los de este patronímico los mas preeminentes puestos y sobre todo de la dignidad suprema en la línea de súbditos, que fue la de Rico-hombría, que, como es notorio, se mudó en España en la de Grandeza y fueron, exaltados a ella D. Diego Díaz, rico-home del Rey Don Silo de León, que instituyó tan gran dignidad, y uno de los confirmadores, año 774; de la donación a Santa María de Valpuesta de que hace memoria el Dr. Salazar de Mendoza en el capitulo 10 del libro 1º de sus Dignidades Seglares.

Los del Señorío de Molina vienen del caballero Don Alfonso Díaz, que fue uno de los 300 que conquistaron el alcázar de Baeza, en unión de los molinenses del Conde de Lara. Este Señor le concedió privilegios y heredades en la villa de Peralejos.

Muchas de sus ramas probaron su nobleza en las Órdenes Militares, en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada y en la Real Audiencia de Oviedo. Caballeros de este linaje fueron agraciados con los títulos de marqueses de Castro Janillos (1797), de Dilar (1886), de Fontanar ( 1732) y de Villavelviestre (1768) y de Conde de Malladas (1885).

Fuentes: Ver las indicadas el la página principal de apellidos

Volver


../ Para ver más cosas \..
"Accede al .."

Blog


Colaboraciones Agradecimientos


Contáctanos





© Castresana de Losa 2008