Castresana de Losa

  Secciones

    Presentación  

    Situación

    Historia

    Apellido Castresana

    Qué Ver

    Fiestas

    Fotos

    "La Caja de Latón"

    Noticias

    Enlaces


Los apellidos de Castresana


  Inicio


Previsión del tiempo
Valle de Losa


El Apellido Castresana

Ver Pergamino

Linaje de origen Castellano-Leonés, del lugar de su nombre, en la provincia de Burgos.

Escudo de armas

Escudo partido:

1º, en campo de gules, tres saetas de oro, con los hierros de plata, atadas con una cinta de gules y acompañadas en punta por tres cintas de oro, una debajo de cada saeta.

2º, en campo de azur, una torre de plata, resaltada de un león coronado de oro, con una flor de lis de lo mismo en la mano. surmontado de un águila de oro y acompañada en punta, de ondas de agua de plata y azur.

Bordura de oro, cargada de diez sotueres de azur.

Datos Generales

Este linaje tuvo su solar en el lugar de Castresana, perteneciente al Ayuntamiento de Junta de Oteo, partido judicial de Villarcayo (Burgos). Hubo otra casa con el mismo apellido en Villafría de la Losa, también en el Ayuntamiento de Junta de Oteo.

Es en la Edad Media, cuando comienza a extenderse la costumbre de usar apellidos para diferenciar los linajes.

Los escribanos medievales empezaron con la costumbre de hacer constar, junto al nombre de pila de los interesados, el nombre de su apodo o sobrenombre, profesión, procedencia, etc.

La función del apellido no es otra que la de servir de complemento al nombre para evitar confusiones. En origen, los apodos u otro tipo de denominaciones cumplieron el papel del apellido, con distintivos tales como "Pedro, el hijo de Antonio", "Luis el zapatero", etc. Es evidente que la repetición de los nombres hizo necesario el uso de un segundo nombre para distinguir a individuos con el mismo nombre de bautismo. Al existir varios "Carlos", estos se distinguían por el respectivo apodo: "Carlos el del río", "Carlos el del puente", etc.

Es probable que el uso del apellido haya empezado a extenderse a partir de los siglos XI o XII, cuando el constante empobrecimiento de la onomástica hizo preciso el uso de un segundo nombre.

Dentro la clasificación general de apellidos, CASTRESANA, pertenece a los Apellidos toponímicos mayores, que no son otros que aquellos que tienen la costumbre de tomar como apellido nombres de los lugares correspondientes a núcleos de población, comarcas, regiones, países etc.

Este es un caso muy frecuente entre los apellidos españoles. Este tipo apellidos formados desde topónimos mayores, a partir de nombres de ciudades o pueblos, implicaban un hecho migratorio. La particularidad que hay que tener en cuenta es que, NORMALMENTE, para que se cree un apellido así, la persona debe salir de su lugar de origen y trasladarse a otra población. Es decir, un apellido de lugar geográfico significa normalmente que el antepasado con el que nació el apellido familiar procedía originariamente de dicho lugar, pero la familia propiamente dicha se estableció y procede de un lugar diferente, que puede ser cercano o muy lejano del primero.

Son frecuentes en la zona de Castilla La Mancha y Andalucía los apellidos propios de poblaciones castellano-leonesas. El ejemplo mayor ocurre cuando los conquistadores españoles, de todas las regiones, implantaron sus apellidos en América.

En el siglo XV ya se hallan más o menos consolidados los apellidos hereditarios, ello gracias, en parte por la obligatoriedad (por iniciativa del cardenal Cisneros) de hacer constar en los libros parroquiales los matrimonios, nacimientos y defunciones.


../ Para ver más cosas \..
"Accede al .."

Blog


Colaboraciones Agradecimientos


Contáctanos





© Castresana de Losa 2008